El arte del encuadre

Tal y como nos muestra Tony Zhou en su recomendable página de Facebook, titulada «Every Frame a Painting«, el encuadre es una herramienta fundamental para trabajar la narrativa audiovisual. Su interesante serie online de ensayos, sobre la forma del medio cinematográfico, es una fuente inagotable de recursos para ilustrar las claves del lenguaje audiovisual. Y un buen ejemplo de ello sería su explicación del uso de un sistema de cuadrantes para analizar el estilo narrativo de una película tan innovadora como Drive.

Así, según el análisis propuesto por Zhou, el filme de Nicolas Winding Refn cobraría vida al escoger algunas escenas y dividirlas en cuadrantes. De este modo, quedaría demostrado cómo Refn utiliza extraordinariamente lo que, en otros casos, sería una herramienta convencional para contar historias.

 

Un buen ejemplo de ello sería su explicación del uso de un sistema de cuadrantes para analizar el estilo narrativo de una película tan innovadora como Drive.

 

En consecuencia, los fragmentos que dividen a los actores, de izquierda a derecha, ayudarían a contar dos historias diferentes al mismo tiempo en un solo plano. Mientras que los planos divididos, de arriba a abajo, permitirían mostrar sus sentimientos internos e inquietudes de un modo que ni sus rostros ni diálogos podrían hacerlo. Y, de esta manera, semejantes efectos narrativos proporcionan a Drive la vitalidad de una película que, a la vez, puede resultar predecible e impredecible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *